miércoles, 17 de septiembre de 2008

A Michelle Bachelet



Cochabamba, 16 de septiembre, 2008


Sra. Michelle Bachelet
Presidenta de la Republica de Chile
Presidenta Pro-tempore UNASUR
Santiago, Chile
Presente.-

Ref: ¿Cual democracia defiende, Sra. Bachelet?

Sra. Presidenta:

La declaración de UNASUR que Usted pronuncio es totalmente sesgada, radicalmente anti-democrática, contribuye de manera directa a la discriminación, la violencia y al estrangulamiento de la verdadera democracia en Bolivia y es una semilla para la desintegración de la democracia en América desde el corazón de Sudamérica.

Si Usted duda, venga en persona a Bolivia, a entrevistarse con todos los ciudadanos que quiera, a ver y sentir en carne propia lo que esta ocurriendo, a escuchar todos los puntos de vista y no solamente las versiones absolutamente sesgadas y distorsionadas de un Gobierno que se dedica única y totalmente a la conquista absoluta del poder mediante la manipulación de la verdad y la distorsión de la realidad. Venga Usted, con los demás Presidentes de América del Sur y todos los amigos demócratas de América y del mundo a ver lo que realmente ocurre en Bolivia antes de emitir declaraciones tan, pero tan sesgadas, dañinas e irresponsables como la declaración emitida este lunes. El nivel de torpeza cometido por Ustedes es aceptable a nivel de un pueblo ignorante y desinformado pero no a nivel de primeras autoridades que tienen la obligacion moral y espiritual de guiar a sus pueblos, especialmente cuando son ignorantes. Su torpeza no tiene excusa, no tiene perdón y de no ser enmendada podría contribuir de forma directa a un derramamiento de sangre como la que no se ha visto en mucho tiempo en America.

En todo caso, están a tiempo de enmendar su error viniendo a Bolivia y dejando esa parcialidad absolutamente antidemocrática demostrada en sus acciones y en su declaración. Para preparar su viaje, puede comenzar tomando conocimiento de la realidad de la “democracia” del Gobierno de Evo Morales Ayma y contestando a las siguientes preguntas, que agradecería lo haga por escrito por respeto a las decenas de millones de ciudadanos bolivianos, venezolanos y ecuatorianos que si saben lo que es democracia. Estas son las preguntas:


¿Acaso la democracia que UNASUR defiende es una democracia en la cual se elimina el principio de la separación de poderes? El Gobierno del MAS esta destruyendo el principio de la separación de poderes. Como punto de partida, la Cámara Baja del poder legislativo fue copada mediante elecciones universales y directas, asegurando una dictadura popular de facto desde enero del 2007. Solamente la Cámara de Senadores permanece algo independiente y esta bajo presión permanente. El Poder Ejecutivo esta en manos de un solo partido político que la usa únicamente para hacer política de manera sistemática y permanente, dejando toda gestión publica en segundo plano. El poder judicial ha sido copado y destruido como instrumento de equilibrio de poder. El tribunal constitucional ha sido neutralizado. En el Gobierno del MAS no existe la separación de poderes. ¿Es esto democracia, Sra. Bachelet?

¿Acaso la democracia que UNASUR defiende es una “democracia” sin elecciones verdaderamente libres, universales e independientes? El Gobierno del MAS ha invadido la corte electoral, neutralizando la independencia del poder electoral por completo. Utiliza fondos públicos, de la cooperación internacional y recursos de la cooperación venezolana-cubana para realizar campanas multimillonarias destinadas a eliminar toda oposición, a lavar cerebros, comprar conciencias y comprar votos de apoyo a su modelo totalitario y para institucionalizar el fraude y distorsionar en términos absolutos los resultados de todo proceso electoral a su favor. Las elecciones continuas, constantes y sostenidas, cuyos resultados son manipulados mediante estas y otras técnicas son utilizadas para “demostrar” al mundo lo “democrático” y “popular” que es el Presidente Morales y el partido gobernante, creando un aura muy falso pero muy efectivo de aparente legitimidad democrática, la cual sirve para engañar a todo el mundo. ¿Es esto democracia, Sra. Bachelet?

¿Acaso la democracia que UNASUR defiende es una “democracia” en la cual son prohibidos la oposición abierta, la libre asociación y la libertad de expresión en los hechos? El Gobierno del MAS utiliza fondos públicos para eliminar el pensamiento o el accionar libre, independiente y autónoma de una forma estratégica. Esto consiste en evitar la intervención directa del Gobierno a los partidos políticos, las instituciones cívicas o los medios de comunicación de forma directa (por ser una práctica totalitaria demasiado obvia). La intervención es mucho menos obvia y mucho mas estratégica y consiste en “legitimar” la destrucción de las libertades democráticas fundamentales de toda posible oposición mediante la movilización de los “movimientos sociales” creando un aura de seudo-legitimidad democrática al imponer la “voz del pueblo” por encima de “la voz de los oligarcas”, es decir, la dictadura popular por encima de toda oposición, sea esta oligarca o no (y que no lo es). La técnica es sencilla: Movilizar hordas para cercar, insultar, agredir, amedrentar y ejercer otras acciones de presión física sobre todas aquellas instituciones, agrupaciones, regiones o personas que tienen una opinión, ideología, valor, visión o causa distinta a la de ellos. Cuando eso falla, tirar dinamita a los canales de televisión, como hiciero ayer o balear y golpear a periodistas, como hacen todo el tiempo ¿Es esto democracia, Sra. Bachelet? ¿Es esto la democracia que quieren los Presidentes de UNASUR, o del Foro de Sao Paolo, para Bolivia, para Chile, para América?

¿Acaso la democracia que UNASUR defiende es una “democracia” en la cual los oficialistas y sus aliados dentro y fuera de Bolivia son los únicos demócratas y defensores de la democracia y los demás son anti-demócratas imperialistas, oligarcas, terratenientes y enemigos del pueblo? Todo el que se opone a ellos es calificado, agredido e invalidado mediante el uso incondicional de calificativos cargados de connotaciones negativas por más que no tengan veracidad o sustancia alguna. Es una guerra psicológica, mediática y comunicación al sin cuartel, la están llevando a cabo de manera muy efectiva y con gran éxito. Es una guerra en la cual se aplica al pie de la letra el principio de que el fin justifica los medios y en la cual se elimina toda consideración ética o espiritual. Es esto democracia, Sra. Bachelet?

¿Acaso la democracia que UNASUR defiende es una “democracia” en la cual las verdades, los valores y las virtudes están todas concentradas en la persona del Presidente Supremo, de su Gran Gobierno, de su Partido Unico y de su Infalible Entorno? Defienden Ustedes, los Presidentes de UNASUR a un Gobierno que jamas se excusa, jamas se disculpa, que jamas admite culpabilidad o responsabilidad por los heridos y muertos, por el incremento de la pobreza, por la destrucción del aparato publico y del sistema productivo? Defienden a un Gobierno que no admite tener nada malo y al contrario pretende ser el origen y defensor de toda virtud, toda verdad, todo bien? El Gobierno del MAS es un gobierno en la cual nadie que no sea del partido puede tener la verdad. Nadie con otro punto de vista puede ser virtuoso. Ningún acto de violencia, intolerancia, racismo o maldad puede ser atribuido al Gobierno, a su Presidente o a su Partido. Como en todos los paradigmas totalitarios ellos siempre tienen la razón, nunca admiten error alguno y siempre pueden demostrar al instante la culpabilidad del otro. Y si llega el tiempo de deshacerse de una oposición interna, basta con usar los adjetivos adecuados contra esa persona o grupo para inmediatamente transferirlos al equipo de los “otros”, de los que están del lado del mal. ¿Es esto democracia, Sra. Bachelet? ¿Es esta la democracia que quieren Usted y los demás Presidentes de UNASUR para Bolivia, para Chile, para Perú, para Brasil, para Ecuador, para América?

¿Acaso la democracia que UNASUR defiende es una democracia en la cual el gobierno es el primero en usar la violencia sistematica, por medios directos e indirectos, para enfrentar, golpear, herir y matar a sus propios ciudadanos, incluso a los mas débiles, sin clemencia y sin justicia, una democracia en la cual las mayorías oprimen a las minorias? La democracia del MAS es una democracia en la cual la muerte de docenas de ciudadanos y la violencia contra y entre decenas de miles de ciudadanos, el enfrentamiento ya diario entre ciudadanía y fuerzas armadas y policía no es, según ellos, de manera alguna responsabilidad del Gobierno y es, al contrario, totalmente la culpa de la oposición, de los oligarcas latifundistas opuestas al cambio, de los enemigos de la pobre gente indígena... La democracia del MAS, del pueblo, es una democracia en la cual un gobierno electo por gran mayoría se puede dar el lujo de mandar a la policía entrenada y armada a golpear de manera lacerante, violenta, sin cuartel a personas discapacitadas, rompiendo muletas, destrozando sillas de ruedas, golpeando a ciegos, pateando a cojos, gasificando a quadriplegicos. La democracia supuestamente indigena del MAS es una democracia que no duda en intimidar, golpear y utilizar a indigenas y no-indigenas por igual para imponer su ideología totalitaria, sacrificando la vida de los indigenas y pobres que dicen representar. Los hechos, no los discursos, demuestran que la “democracia” del MAS es una “democracia” en la cual el poder del gobierno central se concentra cada día más en entorno palaciego que no tiene ética, empatia o compasión alguna por sus propios ciudadanos. ¿Es esto el concepto de libertad, justicia social y democracia real que tiene Usted, Sra. Bachelet? ¿Es esta la democracia que Ustedes quieren para América?

¿Acaso la democracia que UNASUR defiende es una “democracia” en la cual el poder del gobierno central se concentra cada día mas en directa oposición a la tendencia mundial a la descentralización y al fortalecimiento de la autonomía regional y local? El Gobierno del MAS es un gobierno que en la práctica ha demostrado durante ya casi tres años tener un solo objetivo: La conquista y concentración absoluta del poder. El Gobierno del MAS no solamente ha dejado de hacer gestión publica – están destrozando a todos los Gobiernos Departamentales que si hacían o intentan hacer gestión publica en sus regiones. Es un gobierno que pregona autonomía y libertad para el pueblo no-pensante, concentrada en las zonas rurales, pero que practica la dictadura y la concentración total del poder destruyendo a la oposición culta y educada en las ciudades capitales que defiende, con total razón, la necesidad de desconcentrar y distribuir recursos, poder y capacidad de gestión publica a nivel regional y local. ¿Es esta, Sra. Bachelet, la democracia que también desean Ustedes los presidentes de UNASUR, o del Foro del Sur, para sus países, un retorno al centralismo dictatorial, insensible y alejado del pueblo y del desarrollo regional y local? ¿Es esto democracia?

¿Acaso la democracia que UNASUR defiende es una “democracia” imperialista en la cual el poder del gobierno central se impone sobre sus regiones, tornándose a su vez en instrumento de poder para un verdadero dictador que como miembro activo de UNASUR no tiene moral alguna para pronunciarse a favor de la democracia y cuya presencia en UNASUR inhabilita toda credibilidad democratica de esa institución, más aún cuando UNASUR no es capaz de pronunciar palabra alguna contra la conducta absolutamente irracional, enfermiza, antidemocratica e imperialista del mismo? ¿Acaso, Sra. Bachelet, Srs. Presidentes de UNASUR, invocan ustedes una “democracia” para Bolivia desde la cual, con fervor revolucionario, pueda expandirse la misma revolución violenta, abusiva, discriminadora, racista, inmoral, corrupta y virulenta el resto de Sur América y del continente? ¿Acaso han estudiado Ustedes tan bien a Hitler que desean simplemente sustituir a “Alemania” con “Bolivia”, “Nacional Socialismo” con “Socialismo del Siglo XXI” y “Aryanismo” por “Indigenismo” para incendiar a sus propios paises, comenzando por las fronteras inmediatas con Bolivia, contagiando al sur de Perú, al norte de Argentina, a las remotas fronteras del Brasil y al agreste norte chileno con las técnicas, practicas y filosofía de la dictadura del pueblo, del racismo, de la ignorancia, de la intolerancia y de la violencia para ir conquistando, un cuerpo, una mente, una institución, un gobierno local, departamental o nacional a la vez, a la democracia defensora de la verdadera libertad, sustituyéndola por este modelo aparentemente tanto mas efectivo y tanto mas bondadoso y bueno para América como lo es la Democracia Totalitaria? ¿Es esto democracia, Sra. Bachelet? ¿Es esta la democracia que buscan para América toda?


De ser así, felicidades, lo están logrando. Esperamos su respuesta, Sra Bachelet. Pero si Usted no es una verdadera demócrata y no tiene la dignidad, el honor o la autoridad moral para responder porque esta en complot junto con otros Presidentes del Foro de Sao Paolo -- tambien disfrazados de democratas bajo el manto de UNASUR -- esperamos entonces en Bolivia que los verdaderos amantes y defensores de la libertad en los Parlamentos, en el Poder Judicial, en Los Gobiernos Centrales, Regionales y Locales y en las demás instituciones cívicas, públicas y privadas de Chile, Perú, Brasil, Argentina, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela y demás naciones amigas reaccionen de inmediato ante esta grosera, injustificada e intolerable defensa de una Democracia Totalitaria que claramente ya no es democracia. Esperamos que lo hagan ahora antes de que se desborde de manera descontrolada, resultando en un verdadero genocidio dentro de Bolivia para luego cruzar fronteras en los camiones del narcotráfico, de la guerrilla y del militarismo desencadenado, del crimen y del extremismo organizado, de la emigración descontrolada y de la violencia, del odio, el racismo, la hipocresía y la intransigencia de los talibanes bolivianos, de la opresión y la muerte que acompañan a todo proyecto totalitario, esté disfrazada de democracia o no.


Atentamente,


León Galindo Stenutz
Director Ejecutivo
Fundación Civitas

No hay comentarios: